Nuevo seismo en Japón

El centro de observación sismológica de Estados Unidos (USGS) ha informado de un terremoto de 7,1 grados cerca de Iwaki, al noreste de la isla de Honshu (Japón), y las autoridades japonesas han activado la alerta de tsunami.

Por otra parte, el Gobierno de Japón va a ampliar el perímetro de seguridad establecido en torno a la planta de Fukushima-1 más allá de los 20 kilómetros de radio, a fin de incluir ciudades y aldeas que han acumulado altos niveles de radiación, según ha anunciado el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano. "Estas regiones pueden acumular niveles de radiación de 20 milisieverts o más durante un periodo de un año", declaró Edano en rueda de prensa, en referencia a la aldea de Iitate (a 40 kilómetros de la central), a parte de la ciudad de Kawamata y a otras zonas. "No es necesario evacuarlas inmediatamente", prosiguió, aun admitiendo que lo deseable sería proceder a la evacuación en el plazo de un mes.

El jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha indicado este lunes que el riesgo de que se produzcan nuevas fugas radiactivas de la central de Fukushima-1 es "considerablemente menor" que hace un mes, cuando se desató la emergencia nuclear.

Este lunes se cumple un mes del terremoto de nueve grados en la escala de Richter que azotó la costa noreste de Japón y dio lugar a un tsunami con olas de hasta 38 metros de altura, desatando una grave crisis humanitaria y nuclear.

0 comentarios: