Megaupload 2005-2012




El jueves 19 de enero, en plena resaca por el gran 'apagón' de Internet para protestar por la ley antipiratería conocida como SOPA, por la noche se hacía pública una noticia bomba: el FBI cerraba Megaupload. De inmediato, la Red se llenaba de reacciones, opiniones a favor y en contra de la medida inundaban páginas web, blogs, foros y redes sociales. El suceso generó gran indignación en algunos, satisfacción en otros y decenas de dudas en casi todos. Analizamos algunas de las claves del cierre de Megaupload.


Qué era Megaupload

Megaupload era un servicio de almacenamiento de ficheros que permitía a los internautas subir archivos (música, películas, documentos de texto, etcétera) que después podían descargar otros usuarios. El servicio contaba con un modelo básico gratuito que permitía subir archivos de hasta 2.048 MB y descargar contenidos no superiores a 1 GB. También contaba con una opción de pago o premium sin límite de subida, descargas de hasta 100 GB y ventajas como bajar varios ficheros de forma simultánea, todo ello por un precio de 60 euros anuales. Megaupload contaba además con la plataforma Megavideo, desde la que podían verse series y películas en streaming, sin necesidad de descargarlas. La web dice haber logrado más de mil millones de visitas (50 millones al día) y cuentan con más de 150 millones de usuarios registrados, lo que representa el 4% del tráfico global en Internet.

De qué se acusa a Megaupload

Un gran jurado de Virginia acusó el pasado 5 de enero de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales a siete responsables de la web, cargos por los que podrían ser condenados a décadas de cárcel. Sólo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión. El Departamento de Justicia y el FBI calculan que las actividades de esta página web han supuesto perjuicios de 500 millones de dólares (unos 386 millones de euros) en derechos de propiedad intelectual. Además, durante más de cinco años han logrado 175 millones de dólares en beneficios gracias a la publicidad y a los pagos de los usuarios de cuentas premium.
La imputación recoge que los responsables crearon un sistema mediante el cual premiaban a los usuarios que subiesen a las páginas contenidos con un alto número de visitas, lo que lograban a través de su popularidad en portales aglutinadores de enlaces. Usaban estas web al margen "para publicitar su contenido ilegal" y evitaban mencionar los contenidos en sus propios portales, incluso descartado de la lista que recoge los enlaces con mayores visitas los contenidos susceptibles de ser ilegales.

Además, los propietarios no eliminaron las cuentas de usuarios incumplidores con las leyes decopyright y acataban la norma retirando sólo "selectivamente" los contenidos denunciados por ilegales. "Por ejemplo, cuando alguien denunciaba que un archivo infringía la norma, los imputados desactivaban un único vínculo al archivo, dejando el contenido de forma deliberada y engañosa disponible para millones de usuarios".

los derechos de los clientes

Con el cierre del servicio, millones de usuarios han perdido multitud de documentos personales que no violaban la propiedad intelectual. Esto ha generado una gran indignación entre los clientes de Megaupload. Según ha dicho el abogado David Maeztu la pérdida de los archivos de uso privado es un asunto grave. "Lo lógico sería que la administración judicial abriese un plazo para que la gente se pudiera descargar sus archivos privados.Y aun en caso de optar por esta medida, no podría ponerse en marcha hasta que se practicasen las pruebas periciales y eso llevará mucho tiempo", explica Maeztu.

El abogado también ha puntualizado que, aunque es comprensible la frustración, si la empresa hubiera quebrado, la gente también habría perdido los archivos. "Además, la primera regla de la informática es tener duplicados de todos los archivos importantes, aunque estos se encuentren almacenados en el propio ordenador", recuerda Maeztu.

En España, Facua ha pedido al Gobierno que actúe en defensa de los intereses de los ciudadanos españoles y reclame al Gobierno de EE UU que adopte las medidas necesarias para garantizar la recuperación de sus archivos privados. Por su parte la Asociación General de Consumidores, Asgeco, anima a los usuarios que hayan pagado por el uso de Megaupload a reclamar el reembolso proporcional de la cuota por los días durante los cuales el sitio web no sea accesible. Para ello es necesario reunir todas las pruebas (cargos efectuados a cuenta, correos electrónicos de Megaupload, etc.) con el fin de sustentar una reclamación contra la empresa ante las autoridades de consumo.

Sin embargo, en la lista de condiciones de uso de Megaupload, el portal de descargas se desentendía de cualquier tipo de responsabilidad en caso de interrupción del servicio. Tampoco se hacía cargo de los posibles daños o incluso pérdida material subido al servidor. También se reservaba "el derecho a modificar o interrumpir el Servicio en cualquier momento, temporal o permanentemente, previa notificación o sin ella".

¿estamos al borde de la 1º guerra mundia en internet?

El cierre de Megaupload y la detención de sus principales responsables por orden del FBI ha provocado una escalada de la guerra en internet de dimensiones planetarias y consecuencias desconocidas. Las autoridades estadounidenses han ido un paso más allá en la batalla contra las descargas piratas, lanzando una furiosa ofensiva contra un frente que hasta hoy permanecía intocable: los servicios de almacenamiento de archivos.

Y a medidas drásticas, respuestas contundentes. El ataque de Anonymous durante la madrugada de ayer viernes dejó temblando la red de redes: cayeron, entre otros, la página del FBI, la del Departamento de Justicia y la de Universal, que había demandado a Megaupload. Desde su cuenta de Twitter, Anonymous declaró: "Lanzamos nuestro ataque más grande hasta ahora contra sitios del gobierno y la industria de la música. ¿El FBI se creyó que no iba a haber consecuencias por lo que han hecho? Deberían haber esperado nuestra respuesta". En España, la página de SGAE también amanecía caída y durante el día los ataques fundían la web del Elíseo francés.
Aqui os pongo ahora un video creado  por anonimus en la que explica como funciona la ley SOPA una de las caunsantes de todo este revuelo



noticia sacada de: 20minutos.es

0 comentarios: